sofhodara

tipo Publicado por: sofhodara
10 / oct. / 2014

La utilización de aplicaciones de celulares en el aprendizaje en Lenguas Extranjeras en el aula

La Profesora Rosana Spagna, se encuentra a cargo del dictado de la materia Italiano en las escuelas Liceo 1 "José Figueroa Alcorta" y Colegio 19 "Luis Pasteur" (GCABA).
La experiencia que se detalla a continuación está narrada en palabras de la docente quien la llevó a cabo con sus estudiantes de 4to y 5to año de dichas instituciones.

Los docentes hoy día tenemos un gran desafío con nuestros alumnos, debemos cautivar la atención de los chicos, enseñar mejor y distinto. Es un gran desafío para estos tiempos; es por ello que con la inclusión de la tecnología en el colegio logramos un mayor interés en los alumnos y esto es muy importante porque retenemos al alumno, al mismo tiempo abrimos la brecha de expectativas que tiene un efecto social porque permitimos la inclusión y la democratización del conocimiento.

Cuando apareció la aplicación de Preguntamos vi con asombro que mis alumnos ponían gran interés en jugar, hasta que me interiorice del tema y pensé que bueno sería obtener el mismo interés con mi materia. Es por ello que yo decidí usarla como herramienta para interactuar con la lengua y cultura italiana, que es mi materia.
Creo que es nuestro deber como docente modernizar la educación, y una forma de reflejar la verdadera innovación, en cuanto a método de aprendizaje, podemos llevarla a cabo con Preguntados.

Pensé como adaptar los temas a la aplicación. Lo realicé de modo sencillo. Doy el material, me aseguro la comprensión, y luego los chicos interactúan realizando la pregunta y la respuesta correcta, además deben generar otras tres respuestas, de las cuales dos deben confundir al usuario y la otra puede distraerlo. Las preguntas pueden hacerla en italiano o en español, eso lo dejo a su elección. A su vez, trabajamos con Inglés, con la misma experiencia, creamos preguntas y las mandamos a la empresa Etermax, donde figuraron con el nombre del colegio.

Es decir que nosotros utilizamos una aplicación del celular Preguntados, para generar conocimiento y lo compartimos con toda las personas que juegan preguntados en italiano y en ingles.

Lo que impacta a los alumnos de  la aplicación Preguntados, es la interacción del usuario con la aplicación y la interrelación entre los chicos. Podemos hablar de una retroalimentación de conocimientos. Ellos generan conocimientos y lo comparten con sus pares, en distintos momentos del día.

OBJETIVOS:
- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
- Aprender y jugar en entornos digitales.
- Aprender juntos.

SECUENCIA DIDÁCTICA:
1. Lectura del material.
2. Selección del tema principal.
3. Armado de una pregunta.
4. Armados de cuatro respuestas una verdadera y tres falsas.

RECURSOS TÉCNICOS:
- PC
- Celular

EVALUACIÓN Y/O COMENTARIOS:

Se realizó el trabajo, fue presentado al creador del juego preguntados para integrar a su juego nuestras preguntas. Se compartieron con toda la comunidad que juega Preguntados en Italiano. Además salió un artículo en el diario Perfil. “DOCENTES UTILIZAN PREGUNTADOS PARA TRABAJAR CON SUS ALUMNOS”.

Fue muy importante que los alumnos fuesen fuentes de creación de sus propios conocimientos y además pudiesen compartirlos a través de una aplicación digital.

Fotografías tomadas para la nota realizada por el Diario Perfil

Liceo 1 "José Figueroa Alcorta" y Colegio 19 "Luis Pasteur" (GCABA).
Participaron estudiantes de 4to y 5to año de dichas instituciones.
Profesora: Rosana Spagna.

Alumnos, Comunidad, Docentes
Secundario
Lenguas